Situada al Norte de la provincia de Castellón, el Baix Maestrat es la comarca que conecta esta provincia con Tarragona y Teruel. Una de sus particularidades es que el Baix Maestrat cuenta con unas estupendas playas, gracias a las poblaciones de Alcossebre, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, pero también de una zona especialmente montañosa y con una considerable cantidad de pueblos de interior con muchos puntos de interés para los visitantes.

En el Este, las imponentes playas de estas ciudades costeras consiguen que haya miles de turistas que se acercan para disfrutar de las bondades del Mediterráneo en sus playas de fina arena y aguas limpias. De hecho, muchas de las playas urbanas de estas ciudades cuentan con Bandera Azul, el distintivo que premia la calidad del servicio y las aguas de la playa. Y esta zona del Baix Maestrat no solo cuenta con estas playas, sino que también se puede disfrutar de la experiencia marítima en las pequeñas calas, casi salvajes, que se esconden entre los acantilados de la Serra d’Irta y en la zona de Vinaròs.

Costa y montaña en la comarca del Baix Maestrat

Por otro lado, la parte del interior ofrece la posibilidad de descubrir un paisaje totalmente diferente. El interior del Maestrazgo oculta formaciones montañosas que también están presentes en la comarca de Els Ports y incluso el Maestrazgo Turolense. Montañas que ofrecen al visitante rincones mágicos y espectaculares vistas para perderse entre la naturaleza. Además, el visitante a la comarca del Baix Maestrat puede encontrar una gastronomía que incluye productos del mar en la zona marítima, como son los langostinos de Vinaròs, productos de la huerta cercana al mar, como las alcachofas de Benicarló o la ‘Tomata de penxar’ que se cultiva en Alcossebre, y las carnes y los productos del interior, como carnes y embutidos que se elaboran en los pueblos de montaña.

Sant Mateu es parte de esta zona y en sus restaurantes se pueden disfrutar de platos como la ‘Olla de Sant Mateu‘, muy conocida en toda la provincia de Castellón. Los productos típicos también pueden encontrarse en carnicerías y tiendas tradicionales de la población. La Casa Rural Castellón Turimaestrat es uno de los lugares ideales para alojarse durante las vacaciones y poder disfrutar de las visitas tanto a las playas como a la zona interior de una de las comarcas más atractivas para el turismo activo de la provincia de Castellón.