Tirig es una población que se encuentra en la comarca del Bajo Maestrazgo y en cuyo término municipal discurre parte del Barranco de la Valltorta. Esta vía de agua tiene una particularidad, y es que en sus paredes se abren varios refugios que fueron ocupados, hace miles de años, por los primeros habitantes de la comarca.

En esos refugios se han encontrado varios dibujos hechos hace varios milenios, que muestran escenas cotidianas de la vida de estos primeros habitantes de esta zona. Se puede realizar un recorrido por el barranco de la Valltorta, siguiendo la ruta guiada que parte desde el Museo de la Valltorta, ubicado en las afueras de Tirig.

El Museo de la Valltorta en Tirig muestra la vida de los primeros habitantes de la comarca

El Museo de la Valltorta tiene varias salas, donde se pueden ver distintos espacios que recrean las formas de vida de esos primeros habitantes de la comarca del Baix Maestrat. Además, la sala 3 reproduce con fidelidad uno de los refugios que se pueden ver en el Barranco de Valltorta, la ‘Cova dels Cavalls’, donde se pueden ver reproducciones de las figuras encontradas en ella.

Además, el Museo de la Valltorta funciona como Centro de Recepción de visitantes y es desde donde salen las visitas guiadas hasta el Barranco de la Valltorta. La entrada es totalmente gratuita y la excursión por el barranco también.

Tirig se encuentra a pocos kilómetros de San Mateo, donde se ubica el Complejo Rural Turimaestrat. Esta casa rural para grupos permite que se alojen varias personas en los estudios rurales y disfruten de las experiencias que ofrece la comarca del Bajo Maestrazgo.

La escapada rural por San Mateo y alrededores permite descubrir estas joyas del interior de Castellón, ideales para disfrutar en una escapad rural en familia, unas vacaciones rurales románticas o una salida rural con grupos de amigos.

Gracias a los posibilidades de personalización de los estudios rurales del Complejo Rural Turimaestrat, la experiencia de disfrutar unos días de escapada rural por el interior de Castellón será mucho más intensa y agradable.

Descúbrelo poniéndote en contacto con el Complejo Rural Turimaestrat en San Mateo. ¡Te informaremos sobre la disponibilidad de un estudio rural para dos personas o del alojamiento rural para grupos!