En esta ocasión taremos un post más relajado en el que queremos que conozcas algo de la historia de nuestro precioso y rico pueblo. Hablaremos del pasado medieval y de la presencia y el legado de los cátaros de Europa. Por supuesto, haremos mención especial a su paso en el Maestrat y en nuestro pueblo, Sant Mateu.

Europa y el paso de los cátaros

Los cátaros fueron el primer éxodo europeo de la historia medieval. Los que comenzaron la marcha de huida eran cristianos ortodoxos gnósticos franceses, concretamente de Carcasonne, Toulouse y Albi. ¿El motivo? Su ideología religiosa con tintes maniqueístas que defendía la dualidad creadora.

Sin embargo, su historia empieza varios siglos atrás. Aparecen en zonas difusas de Occidente, siendo Francia el país en el que consiguen arraigar allá en el siglo XI. Tanto fue así que en algunas zonas eran protegidos por los señores de los feudos de Aragón. Este fue el motivo por el cual optaron por huir hacia la península.

Con el ensalce de la Inquisición, considerándose heréticos y mejorando su influencia, a partir de comienzos del siglo XII comenzaron a ser perseguidos por las figuras religiosas francesas de mayor autoridad. El evento anticátaro más destacable se conoció como la Cruzada albigense, designada en el IV Concilio de Letrán. Su finalidad era la total erradicación de estos gnósticos.

Casi dos siglos después, la doctrina pasaba a ser clandestina, viviendo la mayoría en los bosques, y no tardó en extinguirse. Aunque ya estaban sentenciados, fue el asedio de su ciudadela Montsegur, en el 1243, la que dejaba ver un odio irracional hacia la doctrina y ninguna intención de piedad. Dos centenares de cátaros morían en una hoguera de magnitudes colosales. También se redactaron decretos púnicos para todo aquel simpatizante del movimiento. En este punto, todo apoyo por parte de la nobleza desaparecía.

Aun así, hubieron algunas revueltas por parte del pueblo, pero los cátaros no fueron capaces, agotados y mermados, de continuar la batalla.

Su aventura de huida incluye más de seiscientos kilómetros de andadura tratando de escapar de la innegable muerte con la que Francia les castigaba por sus creencias. Atravesaron los montes Pirineos para llegar a nuestro país.

Los cátaros de Europa en el Maestrat

Sus lugares de asentamiento incluyen varias localizaciones en la Comunidad Valenciana. Aquí se les conoció como els bons homes (los buenos hombres). Para llegar a los distintos puntos de la comunidad donde se establecieron atravesaron tanto Cataluña como Aragón.

Nuestra localidad, Sant Mateu, fue, desde 1317, capital de la Orden de Montesa. Aquí residían los maestres del reino de Valencia. El maestrazgo incluía ocho poblaciones, con su correspondiente importancia en cuanto a mercadería, motivo por el cual resultó de interés para los cátaros.

Y es que desde principios de siglo estos se asentaron en el municipio. De hecho, Sant Mateu comparte, con Morella, el honor de ser el último lugar de residencia de Bélibaste, el postrero perfecto cátaro.

Aquí, se integraron a la perfección, teniendo papeles bastante relevantes en ganadería, arquitectura, textil y arte. Su actividad supuso, de hecho, un gran impulso del comercio y la cultura valencianos, que consiguieron una importante expansión.

El pasado medieval cátaro de Sant Mateu, hoy

El pasado cátaro en nuestra comunidad es hoy todo un tesoro por descubrir. Ya en las rutas por las que consiguieron desplazarse hasta aquí encontramos parte de su legado.

En Sant Mateu se afincó una colonia cátara considerable, haciendo gran amistad con los Mauri. Tanto es así que uno de los paseos que abraza nuestra muralla está dedicado a uno de ellos.

Además de Morella y San Mateo, otros lugares cercanos como Catí, Peñíscola o incluso Valencia, son testigos del legado, aún vivo, de aquellos que para muchos fueron considerados «los perfectos».

Por supuesto, en nuestra localidad y en otros lugares de Els Ports, se pueden visitar lugares y ver todo tipo de elementos de los últimos cátaros de Europa. Algunos ejemplos son la Ruta de los Últimos Cátaros (un itinerario cultural europeo reconocido), Camins Càtars a Sant Mateu o la propia exposición, permanente, que encontrarás en nuestro museo municipal.

¡Si quieres vivir parte de la historia cátara, sin duda Sant Mateu y la oferta cultural que ofrecen serán indispensables para ti!