En la comarca de Els Ports de Morella hay lugares sorprendentes, además de la propia Morella. Uno de esos lugares muy curiosos está situado a pocos kilómetros de la capital de Els Ports y tiene una historia muy curiosa.

Se trata del Santuario de la Balma, un lugar que tiene una larga tradición religiosa y que está edificado aprovechando la balma que se abre en la montaña en la que se ubica. Se trata de un refugio natural que se ha aprovechado para edificar el santuario y la Hospedería del Santuario de la Balma que se encuentra junto a él.

El Santuario de la Balma, un lugar a visitar en tus vacaciones rurales

El Santuario de la Balma ha estado presente en la historia de Aragón y el interior de Castellón, siendo uno de los puntos de peregrinación más importantes en Els Ports. La especial estructura del Santuario de la Balma, que se integra con el refugio natural que ofrecían los abrigos. El Santuario de la Balma ya era conocido en el siglo XIV y comenzó a tener cierta relevancia a medida que fueron construyendo los edificios que lo componen en la actualidad.

Para llegar hasta la iglesia donde está la imagen de la virgen se ha de pasar por este abrigo natural, desde el que se obtiene una imagen espectacular del río Bergantes. Este camino lleva hasta la puerta de la iglesia, construida en una cueva en los siglos XVI y XVIII, y que tiene una estética muy particular, dada la ubicación de la misma.

Hasta el Santuario de la Balma llegaban muchos peregrinos, pero es a principios del siglo XX cuando se popularizó la idea de que en el Santuario de la Balma se curaban ciertos casos de “endemoniados”, que en realidad eran enfermedades mentales y de otro tipo, como la epilepsia.

Esta tradición de sanación no ha ido más allá de esto, aunque posiblemente hayas podido escuchar otras cosas en programas de televisión y de radio. Aún así, sin tener toda esa envoltura de misterio, es uno de los sitios del interior de Castellón que hay que conocer durante una escapada rural o las vacaciones rurales en Castellón.

Lo mejor de todo es que el Santuario de la Balma se encuentra a pocos kilómetros del Complejo Rural Turimaestrat, tu casa rural para dos personas o la casa rural grupos Castellón que estás buscando. San Mateo puede convertirse en el punto de partida de todas esas excursiones por el interior de Castellón que quieres realizar durante tu escapada rural en pareja, tus vacaciones rurales en familia o esos días con los amigos en una casa rural para grupos en Castellón.

Organiza bien tu viaje y reserva ya tu alojamiento rural en el interior de Castellón en el Complejo Rural Turimaestrat. ¡Te esperamos!