Si ya le has echado un ojo a nuestro entorno de actividades te habrás dado cuenta que muchas están íntimamente relacionados con los productos de la tierra como la Feria de la Cereza o la Visita a una Bodega.

Nuestra casa rural del maestrazgo te va a ofrecer la oportunidad de tener esos días de descanso tan ansiados, pero también es bueno salir y conocer la zona y los productos tradicionales que la sostienen.

Actividades gastronómicas

Algunas de las actividades que más de moda están, para realizar en grupo o en pareja, son las relacionadas con la gastronomía típica de la zona. Si vas con un grupo grande o eres un curioso y amante de la cocina no te puedes perder esta visita que te mostrará los secretos del alimento español más apreciado.

La gastronomía mediterránea es reconocida como una de las más prestigiosas y premiadas del mundo. Si cuando viajamos a Irlanda vamos a una fábrica de cerveza y cuando visitamos Bélgica vamos a una de chocolate, cómo podríamos hacer turismo rural de interior en España y no conocer más sobre nuestro “oro líquido”.

El Oro líquido y los Olivos Milenarios del maestrazgo

El aceite de oliva es un alimento estrella muy querido hasta en el mediterráneo donde su precio está por las nubes. Es muy bueno para la tensión y para reducir problemas cardíacos y de colesterol en sangre. Los últimos estudios lo relacionan con la longevidad y la calidad de vida de los países mediterráneos. Además, previene la artritis y la diabetes. También es usado en múltiples productos cosméticos por sus características hidratantes y antibacterianas.

Si ya has paseado por los alrededores de nuestra casa rural con encanto te habrás dado cuenta de que hay varias  rutas de senderismo o de bicicleta que pasan por olivares. Muchos de esos olivos te llamarán la atención por su porte, ya que…¡algunos llegan a ser milenarios!.

Visita una Almazara

Una almazara, cuya etimología árabe nos remite a prensa, es una industria o molino tradicional donde se fabrica aceite. Vas a poder seguir el proceso completo por el que las olivas recogidas de esos preciosos olivos que recorren nuestros paisajes, son lavadas, pesadas y almacenadas hasta que se muelen.

 

Esa pasta seguirá una serie de procesos de centrifugado y decantación hasta obtener un valioso líquido como es el aceite de oliva virgen extra.

En las bodegas el aceite esperará a tener la calidad suficiente y ser empaquetado e industrializado y comercializado. Estas bodegas serán de acero inoxidable para garantizar la calidad que se requiere.

Cata de Aceites

Evidentemente esta visita no quedará meramente en la parte visual y teórica. Una vez conozcas todos los secretos de este complemento indispensable en la cocina mediterránea, tendrás la oportunidad de probarlo de la mano de los mejores expertos. Y no probarás un tipo de aceite sino una selecta variedad. Seguro que también tienes la opción de llevarte un aceite que difícilmente encontrarás en los supermercados cuando vuelvas a casa.