Atención porque el turismo rural que te ofrecemos en TuriMaestrat no se queda en interior. Ya hemos dicho en varias ocasiones que tenemos todo un repertorio de actividades de diverso tipo y, desde luego, hacer una visita en barco a las Islas Columbretes es una destacable, ¡y de las buenas!

¿Cómo será la visita en barco a las Islas Columbretes?

Ojo porque la rutita se las trae; ¡lo vais a pasar en grande!

Peñíscola de regalo

En efecto. Vas a poder visitar la conocida localidad de Peñíscola pues el barco tiene aquí su punto de partida. Eso sí, si te desplazas con nosotros desde la casa rural en Sant Mateu no tendrás la opción de dedicarle mucho tiempo al lugar. Si vas por tu cuenta, te animamos encarecidamente a que llegues aunque sea una horita antes para turistear aunque sea lo mínimo.

Paseo en barco

Para llegar a las islas, como es lógico, tenemos que coger un barco. Por muy buen nadador que prometas ser, es nuestra responsabilidad llevarte sano y salvo de vuelta a tu alojamiento. La travesía será de unas dos horas.

Las islas Columbretes

El archipiélago, de origen volcánico, sólo se puede visitar con guía, existiendo control de acceso a este.

 

La idea principal es conocer más sobre este tipo de elemento geológico así como de la fauna y la flora de este espacio, que es un paraje natural. De hecho, se consideran tanto reserva natural como marina en un total de más de 5500 hectáreas.

 

Actualmente, eso sí, sólo se permite la visita a una de las islas, Illa Grossa, y no hay previsión de que esto cambie. En cualquier caso, esta es representativa de todo el archipiélago, pues comparte características con sus allegadas. Habitualmente pararemos en Puerto Tofiño aunque, de poderse o considerarse, existe la posibilidad de hacerlo en Rossí, la segunda escala de la isla.

Actividades en las islas Columbretes

Lo primero y principal es conocer, de mano del personal de la reserva, que se ha especializado en este paraje, todo lo relacionado con la naturaleza del lugar.

 

Se hace una visita a pie, bajo el sol continuo (¡ojo con esto! Crema solar, sombrero y calzado cómodo son obligatorios) y se debe ir acompañado por personal facultado. Este hará, o no, de guía, según convenga.

 

La comida debe hacerse en el barco. Para preservar las características del espacio natural, no se puede comer en tierra, ni tampoco fumar.

 

Sí puedes bañarte y bucear, aunque hay restricciones al respecto, como la prohibición de agarrarse a las rocas o, por supuesto, la de pescar, arrojar cualquier elemento al mar o realizar cualquier otra acción perjudicial para el fondo marino.

 

Además, puedes, eso sí, dar una vuelta en barco rodeando el resto de islas, algo que solemos hacer si vamos bien de hora.

¿Cuándo y cómo visitar en barco las Islas Columbretes?

Como imaginarás, esta es una actividad larga. De hecho, nos ocupa todo el día, unas 7 horas si todo sale según lo previsto. A estas, súmale el trayecto de ida y vuelta Sant Mateu-Peñíscola.

 

Ojo porque hay un cupo diario así como horas de visitas (hay, incluso, que contactar con el personal de la reserva de antemano). Por este motivo, es totalmente necesaria la reserva con antelación de esta actividad. Una vez en el alojamiento no podemos asegurar que haya plazas para que puedas ir a las Islas Columbretes durante tu estancia en Sant Mateu.